Entrevista
Supervisora
Hola, buenas tardes
somos alumnas del centro regional de educación normal de la licenciatura en
educación preescolar, estamos realizando una entrevista acerca de su trabajo
como supervisora y nos gustaría que nos respondiera unas preguntas.
1. ¿Cuál es su nombre? Enriqueta Vega calderón.
2. ¿Cuántos años tiene de servicio como supervisora? 13 años de supervisora.
3. ¿En qué consiste su trabajo? Pues es el de acompañamiento a las docentes, a las escuelas
que tengo a mi cargo. para mejorar el trabajo pedagógico, también es del ser el
enlace entre las escuelas, las secretarias y las oficinas centrales. Ese es mi
trabajo. El verificar que esté funcionando bien las escuelas, si hay algún
problema darle trámite, también de gestión, ese es el trabajo de la
supervisión.
4. ¿Cada cuando visita el jardín? Pues se debe de visitar continuamente. Lo que debería de ser
es dos veces aunque sea al mes. Pero de acuerdo a las condiciones que tenemos,
que hay que viajar. Las distancias no son tan cortas, en el caso mío tengo
comunidades. Entonces se programan para mínimo dos veces, cada dos meses, una
vez al mes. Y de acuerdo a las necesidades va uno, otra vez. Le da uno
seguimiento a las escuelas que requieren más continuidad que otras.
5. ¿Cuál es la importancia de la planeación para usted? La planeación es lo básico para que
tú puedas llevar la práctica, lo que vas a hacer. Es como cuando vas al súper y
no llevas una lista de lo que vas a comprar y compras de todo lo que se te
antoja, lo que ves, es improvisado. Y una planeación es algo que te sientas y a
conciencia vas a ir registrando lo que requieren los aprendizajes esperados que
quieres lograr, las acciones que vas a lograr con eso. Entonces una planeación
es algo como que vas a lo seguro, es la herramienta principal para que una
práctica pedagógica sea efectiva. Si no la tienes, vas a improvisar y no vas a
lograr el objetivo o los propósitos educativos que tengo.
6. ¿Qué planeaciones se elaboran en preescolar? La planeación que se elabora es la
general y un plan diario. ¿Por qué se piden estas dos cosas? Porque en la
planeación general tienes una visión amplia de lo que vas a trabajar y en una
jornada diaria vas viendo tus avances y vas viendo cómo van avanzando, el ritmo
que llevan tus niños, si vas reimplantando acciones. Entonces es esa planeación
que se debe llevar, sin embargo también hay planeaciones a inicio de ciclo
escolar, a intermedio del ciclo escolar y al final del ciclo escolar. Entonces
según como vayan evaluando, van haciendo otras planeaciones, otro tipo de
planeación. Pero el plan que se lleva en la escuela, en si con los niños es el
general y el de la jornada diaria.
7. ¿Qué aspectos o puntos toma en cuenta al supervisar la planeación al director? La planeación se le hace a las
maestras. En la planeación al director, el director planea también una
estrategia global de mejora con toda su escuela, eso es una planeación general
que quiere lograr con toda su escuela. Y ese es una. Y el plan de las
educadoras está basado en el programa específicamente. Igual el de la directora
está basado en los perfiles que queremos lograr con los niños y como esta en un
diagnóstico, en base a eso se hace. Y eso es lo que se observa, que lo
contenga, como le dan seguimiento. En el de las maestras debe tener sus
aprendizajes esperados, su campo formativo, su situación de aprendizaje, un
inicio, un desarrollo y un cierre, debe contener sus actividades permanentes y
la previsión de materiales didácticos y sus tiempos. Eso es en cuanto a las
docentes.
8. ¿Supervisa la planeación de las educadoras? Sí, es de esta que te estaba
hablando. Claro que si se supervisa. Es importante.
9. ¿Cuáles son los elementos que debe contener? Ya te los dije.
10.
¿Qué ocurre cuando una maestra no
cumple con la planeación de clase? Cuando una maestra no planea, se ve el avance de los niños.
No es tan productiva la clase, cuando no tienen la planeación. Las maestras
deben de tener su planeación. La maestra que no lo tenga amerita una sanción,
se le puede suspender o es falta ese día llega una supervisión si la maestra no
tiene la planeación se le puede levantar un oficio, se le descuenta el día que
aunque este trabajando va dirigiendo la clase o esté perdiendo el tiempo nada
más. Tiene que tener una planeación e incluso se le puede suspender la labor
11.
¿Recibe alguna sanción?
12.
¿Cuáles
son las principales dificultades que ha identificado en las planeaciones de las
educadoras? Amm. Aurita estamos en un proceso ya el programa es el 2012
entonces ya las maestras ya lo manejan bien pero sin embargo a veces para aplicar actividades y
estrategias innovadoras no todas tienen la facilidad entonces generalmente hay
unidades que se han visto mucho estamos tratar la mayoría a tratar de
implementar estrategias aparte se llevan a otras escuelas se mejoran en los
consejos técnicos esto es para enriquecer este trabajo tengan una visión más
amplia de cuantas cosas se puede hacer en preescolar, y pues hasta hace poco
hablábamos todavía de actividades tradicionalista de la hojitas aurita ya está
radicado todo eso ahora si hay más trabajo donde el niño se enfrente a resolver
situaciones de aprendizajes de problemáticas a salir al campo a observar para
hacer registros a contar a resolver problemas matemáticos, hay infinidades de
actividades que se trabajan.
ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
1. ¿Cuál es su nombre? R=
Addy Candelaria Almeira Acosta.
2. ¿Cuánto
tiempo tiene de servicio? R= 32 años ¿Cuántos en educación preescolar? R=
Los 32 años.
3. ¿Cuál es su función como directora? R=
organizar con el personal docente, que todo se cumpla, que la normalidad se
cumpla con todo lo que corresponde, ellas como maestras como yo como directora,
para que el planten funcione adecuadamente.
4. ¿Considera que la planeación es
importante?, ¿Por qué? R= Si muy importante, porque de ellas
depende lo que van hacer las maestras durante el día, si no tiene planeación no
tienes que hacer, no van a inventar lo que hacen, tienes que seguir esos pasos
para que puedas lograr lo que tú te propones con los niños.
5. ¿Cuál es la diferencia entre planeación
educativa y planeación didáctica? R=
Directora:
Pidió ayuda la supervisora, ya que no pudo responder la pregunta
Supervisora:
la planeación educativa es la planeación general
Directora:
planeación educativa es el programa, el PEP y la didáctica, de qué forma esos
contenidos como lo aterriza la maestra en el aula, toda la metodología que nos
marca el programa como lo aplican ellas con los niños
Supervisora:
La planeación general es todo lo que conlleva lo que tenemos que tener en
cuenta para saber cómo aplicarlo y la otra es como va aplicarlo en la jornada
diaria enfocada en algún principio.
6. ¿Realiza planeaciones a nivel escuela? R=
Si
7. ¿Cada cuando las realiza?
R= Directora: A inicios del ciclo
escolar hacemos una planeación que se le
denomina ruta de mejora.
Supervisora:
Basa en la evaluación diagnóstico de los niños, cuando se inicia un ciclo
escolar hay que hacer una evaluación diagnostica para saber cómo estamos
recibiendo a los niños en base a esas
necesidades se hace una planeación, que es la anual, que se llama ruta de
mejora y en ella tiene prioridades
enfocados en objetivos y metas, y en esas metas se crean prioridades y poco a
poco esas actividades se van a priorizar más. Cada consejo técnico se toman acuerdo
con las maestras de cuáles son las necesidades de los niños y con eso se le
rinde información a los padres de familia sobre los avances de sus hijos. De
los consejos técnicos sale la estrategia global de mejora.
8. ¿Qué planeaciones realizan sus maestras
en el jardín? R= Planeaciones diarias y la planeación
argumentada
9. ¿Cuáles son sus características y
elementos que debe contener? R= La planeación diaria es
el campo formativo, competencias, aspecto, aprendizaje esperado, actividades
que van a trabajar durante el día, evaluación, materiales, tiempo de duración
de esa planeación, diario de trabajo que es el resultado de como funciono todas
esas actividades que se planearon en base a preguntas que nos marca el PEP.
10. ¿Usted revisa las planeaciones
realizadas por las educadoras? Si
11. ¿Cada cuándo las realizan? R=
cada semana
12. ¿Qué opinan las maestras acerca de
realizar planeaciones? ¿Todas las realizan? R= Que todas las tiene que hacer porque es su
herramienta de trabajo
13. ¿Qué dificultades presentan las maestras
al elaborar las planeaciones? R= algunas muchas veces se
confunden al elegir un aprendizaje esperado con las actividades que van a
desarrollar, o a veces las planean y a la hora de aplicarlas se salen de lo que
es.
14. ¿Qué estrategias implementan para
atender las dificultades identificadas? R= Se les da el apoyo,
cuando se pasa a su grupo y se observan
esas dificultades, platicamos con ellas, si hay la necesidad de remitirse a
leer el programa, si se necesita apoyo más profesional

Muy buenos días
nosotras somos las alumnas del centro regional de educación normal y nos
encontramos haciendo esta entrevista con el propósito de conocer los elementos
de la planeacion de acuerdo al enfoque
vigente en los programas de educación básica.
PREGUNTAS:
1.
¿Cuál
es su nombre?
Elba del Socorro Ek Can
2.
¿Desde
hace cuánto la nombraron asesora y cuánto tiempo lleva de serlo?
Hace dos años.
3.
¿Cuáles
son sus funciones como ATP?
ü Promover un trabajo cooperativo, que
incremente la colaboración entre los profesores/as.
ü Contribuir a generar una visión
global de la escuela y de las tareas educativas.
ü Proporcionar apoyo, recursos e
incentivos para comprometer a los docentes en la puesta en marcha de los
proyectos.
ü Ejercer de monitor del desarrollo,
especialmente en las primeras fases.
ü Establecer un clima propicio para el
desarrollo profesional: compartir ideas y experiencias, clarificarlas,
negociarlas y confrontarlas.
ü Brindar a otros docentes asesoría y
acompañamiento.
ü Ser Agente de mejora de la calidad de
la educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos.
ü Asesorar, apoyar y acompañar, en
aspectos técnico pedagógicos, a docentes de forma individualizada y colectiva,
en colaboración con otros actores educativos.
4.
¿Cada
cuánto recibe capacitación y a su vez cada cuando reproduce esas capacitaciones
con las maestras?
Por estar en proceso de inducción y
capacitación, esta es constante. Con respecto a reproducir cursos, es con base
a las necesidades de las escuelas y de la zona, no siempre reproduzco las
capacitaciones que me dan.
5. ¿Qué toma en cuenta al momento de
asesorar a las docentes?
Las necesidades que presentan, estas las detectamos por medio
de visitas a las escuelas y con las opiniones del director y la supervisión, el
contexto, y las características del grupo
6. ¿Cada cuándo visita a las docentes?
Se planean visitas de tal forma que en el transcurso de un
mes se puedan atender todas las escuelas de la zona, esto considerando que la
zona tiene pocos Jardines. Al terminar se inicia nuevamente el rol de visitas,
en un ciclo escolar de 5 a 8 visitas aproximadamente.
7.
¿Su
trabajo se relaciona con el de la
educadora? ¿Si, no, de qué manera?
Definitivamente
se relaciona, porque la responsabilidad principal recae
en asesorar, apoyar y acompañar, a los educadores de forma individualizada y
colectiva, en colaboración con otros actores educativos. En la medida que la figura del ATP acompañe a
los docentes en la construcción de nuevos conocimientos, la interpretación
crítica y la adecuación a los contextos escolares, el desarrollo de las
innovaciones didácticas, y en la comprensión y manejo de los propósitos y
contenidos del plan y los programas de estudio vigentes; se constituye como un agente de mejora de la calidad de la
educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos.
8.
¿Qué
relación tiene su cargo con la planeacion que elaboran las maestras?
La principal relación es la de acompañamiento, asesoramiento y apoyo,
para atender a las dudas y dificultades que estas presenten.
9.
¿Qué
opina acerca de la planeación educativa?
La planeación educativa es
fundamental para poder llevar una buena práctica a las aulas.
10.
¿Por
qué cree que es importante planear?
Porque es la parte medular para llevar acabo la propuesta de
enseñanza, ya que permite organizar de manera coherente lo que se quiere lograr
con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la
práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede
lograr de la mejor manera.
11.
Con
sus propias palabras me podría dar la definición de planeación educativa.
La planeación educativa es el proceso
por medio del cual el docente organiza las actividades a realizar para promover
aprendizajes en los alumnos.
12.
¿De
acuerdo a sus experiencias que elementos debe tener una planeación?
ü El alumno: considerando el
diagnóstico grupal, y sus conocimientos previos.
ü Competencias, aspecto y aprendizajes
esperados: son las metas a lograr.
ü Ambientes y espacios de aprendizaje.
ü Estrategias de enseñanza
ü Estrategias de evaluación.
ü Fecha de realización.
ü Recursos.
Entrevista
a educadora en servicio:
1. ¿Cuál es su nombre?
Wilma
Manrique coral
2. ¿Cuánto tiempo lleva laborando en este
jardín?
16
años
3. ¿Qué tipo de planeaciones hace/elabora?
Planeación
mensual que es donde se plasma las actividades que se van a hacer durante ese
periodo, pero depende de cada educadora hay quienes lo hacen mensual, semanal o
quincenal cada quien determina en periodo en que lo va hacer y ya de esa
planeación general se va desglosando las actividades que se hace cada día.
4. ¿Por qué es importante planear?
Es
importante planear porque tienes que determinar qué actividades vas a hacer,
como las vas a hacer, que recursos vas a necesitar, cuanto tiempo te va llevar,
tienes que organizar bien tu jornada para que puedas tener éxito y no se te
olvide nada como esta escrito no se te va olvidar.
5. ¿Quiénes participan en la elaboración de
la planeación?
En
la elaboración de la planeación mayormente es por parte de la educadora la
planeación mensual, algunas metodologías que se utilizan como el proyecto si
los niños siguieren algunas actividades que ellos quisieran o algunos temas o alguna
idea que ellos crean y lo retomas pero quien si realmente se sienta, escribe y
toma en consideración todo es la educadora.
6. ¿Cada cuánto tiempo planea?
7.
Cada mes, una planeación general y ya todo lo
demás días planeo para el día siguiente.
8. ¿Qué elementos contempla en su plan de
trabajo?
Los
primeros elementos que se contemplan son el nombre del campo, la competencia
que se va desarrollar y después viene lo más importante que es el aprendizaje
esperado, del aprendizaje esperado es lo que tú vas a pretender lograr durante
ese periodo ya de ahí buscas actividades, estrategias, y que situaciones
didácticas se van a desarrollar para poder alcanzar ese aprendizaje esperado,
se contempla el tiempo que te va llevar la actividad, los recursos que vas a
utilizar y si existe otra competencia u otro aprendizaje que también te va
favorecer con esa actividad.
9. ¿Cuáles son sus objetivos?
Los
objetivos siempre van a ser los aprendizajes esperados.
10. ¿Cómo elige sus actividades de clase?
Las
actividades de clase van a depender primero del aprendizaje esperado, siempre
van a responder a ese, después tiene que pensar que grado tiene, que avances
tiene tu grupo, cuales son las características que tiene tus alumnos para poder
decidir qué tipo de actividades es la más retadora, la más innovadora, la más
atractiva para los niños.
11. ¿Qué se le dificulta al realizar sus
planeaciones?
La
planeación al realizarla así como debe ser requiere o implica que le dediques
mucho tiempo, entonces la única dificultad que a veces tengo es la falta de
tiempo.
12. ¿Cómo evalúa a sus alumnos?
En
el diario de la educadora se evalúa la jornada laboral que es lo que se hizo el
día de hoy, cuáles fueron las dificultades, lo que le pasa o dificulta al niño,
las opiniones que ellos te dicen, sin embargo existen periodos escolares
específicos para evaluar a los niños que son al inicio del ciclo escolar, que se
le llama evaluación inicial diagnostica, evaluación intermedia y luego tenemos
la evaluación final que son las evaluaciones formales que existen, sin embargo
en el diario de la educadora se van anotando las observaciones que vaya viendo
en los niños y que considera que son importantes, por ejemplo un niño ayer no
podía escribir su nombre y hoy si entonces en tu diario vas a escribir el niño
tal hoy pudo escribir o copiar su nombre, ahí también es parte de la evaluación
13. ¿Cómo realiza una adecuación en su planeación,
en caso de tener a un niño con alguna capacidad diferente?
Bueno
no solamente cuando los niños tienen discapacidad se hacen las adecuaciones,
las adecuaciones también se hacen cuando existen niños con rezagos educativos o
con necesidades educativas especiales. Entonces las adecuaciones se contemplan
en la planeación, tu citas la actividad que vas a hacer y luego le pones le
haces la adecuación curricular, por ejemplo a tales niños le va a ubicar en
cierto lugar que este cerca de la pizarra y puedan copiar mejor, o el día de
hoy van a trabajar en vinas, vamos a tratar que los niños que tiene dificultad
en para identificar las figuras geométricas les toque trabajar con niños que ya
conozcan el contenido para así puedan apoyarse. Siempre se trata de buscarlo o
si tienes algún niño no logra comprender se pone en la planeación niño x le vamos a prestar atención personalizada
durante el desarrollo de la actividad y si se escribe en la planeación lo
tienes que hacer a la hora de aplicar tu clase.
14. Cuando no hay avance de aprendizaje con
los niños, ¿qué estrategias implementa para su atención?
Aquí
en la escuela mayormente se manda llamar a los papás, se les explica la
situación, se les pide su apoyo para que en casa colaboren o realizan algunas
actividades para favorecer lo que se esté pidiendo.
15. ¿En que se basa para la elaboración de
sus planeaciones?
Es
el aprendizaje esperado siempre, no busques una actividad bonita o que le guste
a alguien y la quieras hacer, primero se debe tener el aprendizaje esperado que
quiero que el niño aprenda y después buscar con qué actividad o qué situación,
con qué material lo vas a poder lograr que el niño alcance los aprendizajes
esperados como todos saben que el aprendizaje esperado se encuentra en el
Programa de preescolar ahí están plasmados.
16. ¿En cada ciclo escolar aplica un
diagnostico?
Sí,
es de cajón, de hecho lo marca el programa que las primeras 3 semanas de
trabajo la maestra tiene como obligación de elaborar una planeación
diagnostica, una planeación en la que sí es posible al día vas a evaluar dos o
tras aprendizajes esperados por medio de juegos, ejercicios de tareas que te
peritan al final de clase evaluar el aprendizaje esperado si lo tiene y en qué
grado lo han alcanzado y si no lo tienen ya.
17. ¿Qué
instrumentos utiliza para realizar su diagnóstico?
Con
listas de cotejo, las rubricas para poder analizar con mayor profundidad la
información que se están extrayendo de esos trabajos.
18. ¿Qué estrategias o modalidades utiliza
en sus planeaciones?
Yo
utilizo las que conozco que son las unidades temáticas, los proyectos y las
situaciones independientes.
19. ¿Qué tipo de capacitación ha recibido
usted como docente respecto a planeación para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de sus alumnas?
La
planeación cuando cambiamos de programa es cuando se modifica un poco la
planeación y entonces cuando se va cambiando un programa, pues si la
supervisora, la ATP nos citan a cursos para indicarnos cuales son las nuevas
indicaciones y las reformas que se van a hacer y nos indican como lo vamos a
hacer.
Cuando
una docente tiene alguna duda o alguna dificultad en la planeación a quien le
debe pedir ayuda es a su directora y si en este caso la directora no pudiera
resolver la duda entonces ya va con la asesora técnica pedagógica quien te
puede orientar, decir y te puede facilitar en algunas cuestiones.
20. Para usted que factores intervienen en
la planeación?
Que
asistan todos los niños, que tengas tu material antes que empiece la clase que
todo lo tengas todo previsto que no improvises, que sigas al pie de la letra la
planeación como esta para que puedas tener un buen resultado.
Entrevista
a educadora octavo semestre:
1.
¿Cuál
es su nombre?
Rosy Goevana Castillo May
2.
¿Qué
tipo de planeaciones hace/elabora?
Planeaciones didácticas, ya que es la que nos permite
organizar bien el trabajo, contemplar los espacios tanto áulicos como al aire
libre, los cuales nos ayudan a lograr o alcanzar los aprendizajes esperaos, en
esa planeación especificamos o prevemos todo lo que vamos a necesitar desde
materiales, como lo vamos a hacer, el proceso, secuencia y diversos aspectos
que incluyen la situación de aprendizaje.
3.
¿Por
qué es importante planear?
Planear es importante porque nos permite esquematizar y
sistematizar que es lo que vamos a hacer, como lo vamos a hacer, más que nada
definir el proceso y como es un trabajo organizado nos permite de cierta forma
alcanzar los objetivos, sin perdernos en el momento o tener una alternativa en
caso de tener regulación de grupo, cumplir con lo que nos manda el plan de
estudios 2011
4.
¿Qué
elementos contempla en su plan de trabajo?
Planeación argumentada, sabemos vagamente que es, pero
hasta ahora estamos planeando de la manera tradicional con los elementos como
nombre de la situación de aprendizaje, modalidad, competencia, aprendizaje
esperado, aspecto, aprendizajes trasversales, campo formativo, perfil de
egreso, estándares curricular, estrategia básica de enseñanza, secuencia en
donde desglosamos lo que vamos a hacer primero y todas las actividades(inicio, desarrollo
y cierre)recursos, ampliar, tiempo aproximado, aspecto a evaluar, evaluar todo
lo que abordamos en la situación de aprendizaje.
5.
¿Cómo
elige sus actividades de clase?
Dependiendo del diagnóstico y de las observaciones que
tenemos ante el grupo, vamos modificando o priorizando cuales son las
necesidades de los niños para atenderlos, no es lo que yo quiera trabajar, no
es lo que la maestra quiera, es lo que los niños necesiten para atender esa
demanda.
6.
¿Qué
se le dificulta al realizar sus planeaciones?
No se me dificulta, mi problema depende ya de mi
organización, que dejo todo a lo último, en realidad cuando conoces a tu grupo,
dejamos a un lado nuestro protagonismo y si nos fijamos en los niños, no es
difícil, porque sabemos cuáles son sus necesidades y que debemos atenderlos, lo
que quizás es un poco tedioso es elegir la actividad pero al conocer tu grupo
ya vas ordenando así hasta concluir.
7.
¿Cómo
evalúa a sus alumnos?
Observación directa, registro anecdótico que es todo
aquello, que logramos percibir que el niño hizo o dijo, no es todo lo que el
niño hace sino lo más importante que pueda darme una herramienta o noción de lo
que el niño ya avanzó se hace diario o constantemente como una bitácora,
aspectos a evaluar, dependiendo del aprendizaje, observando lo que el niño
hizo.
Siempre nos apoyamos de un instrumento que seria las
evidencias, trabajos de los niños, lo plasmo en el instrumento de evaluación.
Rubrica, lista de cotejo, escala de valoración, entre
otros instrumentos.
8.
Cuando
no hay avance de aprendizaje con los niños, ¿qué estrategias implementa para su
atención?
Si la planeación no me fue funcional, tengo que ver cómo
hacer que los niños logren esos aprendizajes, implementando otra estrategia,
diversificar, otras actividades
9.
¿En
que se basa para la elaboración de sus planeaciones?
Con el documento rector, la guía para la educadora,
porque ahí están los aprendizajes esperados, los estándares y el plan de
educación básica porque está ahí el perfil de egreso, todo lo que hacemos tiene
que estar vinculado.
10. ¿Qué instrumentos utiliza para realizar
su diagnóstico?
Prueba diagnóstica, el test básico para determinar el
estilo de aprendizaje de los niños, pueden ser también las situaciones de
aprendizaje que nos permitan conocer los saberes previos de los niños.
11. ¿Qué estrategias o modalidades utiliza
en sus planeaciones?
Dependiendo de los aprendizajes esperados selecciono las
modalidades, situación didáctica que es la que retoma los aprendizajes de los
educandos y los robustece, lo que cambia es que la educadora tiene la guía de
que esto se hará primero y luego lo otro, hasta concluir, proyectos, el niño
tiene un mayor protagonismo, porque ellos designan la temática y el problema a
resolver, ya es un trabajo cooperativo, grupal y taller ellos tienen el
protagonismo total tienen la oportunidad de que quieren hacer , como lo van a
hacer, con que lo van a hacer, autonomía total de lo que van a hacer,
dependiendo el propósito que se quiera atender.
12. Para usted, ¿qué factores intervienen en
la planeación?
El contexto familiar, escolar, económico el estado de los
niños, los materiales, el espacio.
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