miércoles, 13 de abril de 2016

Documento de análisis: Elementos y variables de la planeación didáctica

Documento de análisis: Elementos y variables de la planeación didáctica
Introducción
En el presente trabajo se planteara la importancia de la planeación, planeación didáctica, sus elementos y variables haciendo de ello un análisis que nos permita comprender su existencia, en que nos ayuda como docentes en formación y para la profesionalización como educadoras. Teniendo como referentes teóricos los textos “El  plan de estudios 2011 de educación básica” y “El programa de estudios 2011, guía para la educadora”.
La planeación, dentro de una organización, consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos.
Es por eso que, es de gran importancia, ya que nos ayuda a tener una organización en donde tengamos presente a donde queremos llegar y que es lo que podemos hacer para llegar a ello, eligiendo temas o contenidos que nos puedan ser útiles en nuestro plan de trabajo. Para brindar una buena enseñanza-aprendizaje.
Po otra parte, la planeación didáctica, es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios.

Desarrollo
La planeación didáctica como ya antes mencionado es importante y útil porque nos facilita nuestro trabajo al conocer que es lo que se va a hacer, teniendo un orden el cual nos lleva a un proceso de enseñanza.
El plan de estudios 2011 de educación básica, dice que la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar
Desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
           Los elementos son:
·         Generar ambientes de aprendizaje
·         Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
·         Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
·         Usar materiales educativos
·         evaluar para aprender, el cual permite saber qué es lo que se aprendió.
·         Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
·         Temas de gran interés para inculcar la participación de todos.
El programa 2011, guía para la educadora, habla acerca de la planificación didáctica que para el docente, la planificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. En donde sus elementos son:
·         Selección de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos
·         Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje
·         Consignas y cuestionamientos
·         Actividades de apoyo a los aprendizajes
·         Actividades cotidianas o permanentes
·         Recursos didácticos
·         Participación de las familias y otros adultos
·         Responsables de la atención del niño
·         Duración

La relación que existe entre estos dos programas son muy similares, ya que buscan primero los objetivos a los cuales quieren llegar para llevar a cabo una buena planeación en donde se tengan los objetivos y una secuencia didáctica en donde se tomen en cuenta las necesidades de los alumnos y todo lo necesario para llevar a cabo las actividades de acuerdo al tema, en donde servirá para que los alumnos enriquezcan más de lo que ya saben o han conocido. Tomando en cuenta el contexto en el que se encuentran, en si estos dos programas tienen como meta o interés de que los alumnos lleguen a los aprendizajes esperados.
Su relación con el contexto sociocultural, escolar y personal de los alumnos sin pensarlo, si pueden hacer posible o dificultar sus aprendizajes porque suele suceder que por el contexto ya sea la cultura, las condiciones en que viven, etc. Hacen que el niño tenga su propia conducta o manera diferente de aprender y si no tomamos en cuenta este tema acerca de que hay una diversidad grupal y las necesidades de cada uno de los niños, no conseguiremos los aprendizajes esperados. En lo escolar, si al pedir algún material pero no todos cumplen a veces provoca el no saber qué hacer, es por eso que es necesario saber adecuar o modificar la actividad por otra que tenga el mismo propósito siempre y cuando, esté al alcance y en el momento para no quedarnos sin hacer nada. En lo personal, pueden surgir en los niños la desmotivación ya sea por algo emocional que también se vuelve un problema para el aprendizaje, ya que el niño llega sin ganas de trabajar el cual hay que motivarlo de alguna manera para que lleve el mismo ritmo que los demás.
Al igual con las planeaciones recuperadas de educadoras con experiencias, puedo acreditar que utilizan la mayoría de los elementos más importantes dando a conocer que hacen uso de lo que los programas establecen, para la elaboración de sus planeaciones, con algunas diferencias de ritmo y orden pero mayormente su contenido viene siendo lo mismo al igual que toman en cuenta el contexto en donde los niños se encuentran para evitar dificultades o saber cómo enfrentarlas.
En la realización de entrevistas a educadoras se observó que las Principales dificultades que enfrentan al planear, así como sus causas y efectos mayormente fue el tiempo, la organización y otra podría ser con frecuencia la selección de sus actividades. Y lo que tiene como causa y efecto; es que al querer impartir todo lo planeado a veces no alcanza el tiempo ya sea por el espacio que se les da a las educadoras o educadores en el caso de que los niños tengan el espacio de educación física o de música etc., otra causa es que los niños tienen un ritmo diferente desde los más listos que terminan con rapidez a los más “relajados en trabajar” lo que da como efecto que hay que buscar la manera de como ocupar a esos niños para esperar a los demás, para que alcancen esos aprendizajes esperados de manera conjunta y de manera que lo comprendan.
Con todo lo mencionado, hemos analizado que la planeación es de suma importancia pero con ciertas dificultades y efectos pero que se pueden mejorar para tener una mayor organización y reflexión acerca de ella. Aquí se presentan algunas Propuesta(s) para enriquecer las planeaciones analizadas los cuales son las siguientes:
ü  Tener una buena organización.
ü  Mostrar interés y motivación al planear.
ü  Escoger como primer lugar los aprendizajes esperados y de ahí partir en buscar las actividades adecuadas.
ü  Antes de planear tomar en cuenta que hay una diversidad grupal y como se podría intervenir.
ü  Ser creativos, al surgir problemas como la falta de materiales para llegar a los objetivos que se planearon.
ü  En caso de cumplir con la planeación que se elaboró, analizar en qué se  falló para no cometer de nuevo el error.
ü  Hacer todo con tiempo.

Conclusión
En conclusión, al comparar y analizar la planeación, me doy cuenta que en los dos programas los elementos son similares, buscan lo mismo pero de manera que toman las necesidades y el nivel en el que se encuentran los niños para su organización, es algo complejo pero que vale la pena tomar en cuenta, haciendo su utilización para tener más en específico lo que se quiere hacer, cómo se quiere hacer  y para qué se quiere hacer con el fin de llegar a los aprendizajes esperados, haciendo uso de la creatividad y habilidad para resolver alguna situación inesperada.

Bibliografía

Plan de Estudios 2011. (2011). Plan de Estudios: Educación Básica. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.

Programa de Estudio 2011: Guía para la Educadora. (2011). México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.

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