A
Adecuación curricular
Constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la
enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún
apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares
deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los
estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su
aprendizaje.
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Aprendizajes
esperados:
Los aprendizajes esperados son
enunciados que definen lo que se espera que los niños aprendan en términos de
saber, saber hacer y saber ser. Expresan Gradualmente el progreso de los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos
deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un
contexto de aprendizaje, al logro de los estándares curriculares y desarrollo
de competencias (programa de estudio 2011, guía para la educadora pág. 130).
C
Cualitativo
El latín. Esta es la lengua
en la que podemos encontrar el origen etimológico del término cualitativo que
ahora nos ocupa. Y es que deriva de la palabra latina “qualitativus”, que puede
traducirse como “relacionado con la cualidad” y que está conformada por dos
partes diferenciadas:
• El sustantivo “qualitas”, que es sinónimo de “calidad”.
• El sufijo “-tivo”, que se emplea para indicar una relación pasiva o activa.
• El sustantivo “qualitas”, que es sinónimo de “calidad”.
• El sufijo “-tivo”, que se emplea para indicar una relación pasiva o activa.
Cualitativo es un adjetivo que se emplea para nombrar a aquello vinculado a la cualidad (el modo de ser o las propiedades de algo).
Un análisis cualitativo, por lo tanto,
está orientado a revelar cuáles son las características de alguna cosa. De este
modo, lo cualitativo se centra en la calidad, a diferencia de lo cuantitativo que está enfocado a las cantidades.
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D
Diagnóstico
Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego
y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un
término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través
de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y
finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.
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E
Evaluación
El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la
consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al
francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer,
apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
Según lo expresa Maccario se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una
decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.
Lee todo en: Concepto de evaluación - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/evaluacion/#ixzz40e94A6xX
Expediente
Expediente es un término con origen en el vocablo latino
expedĭens, que procede de expedīre (“dar curso”, “acordar”). El concepto tiene
diversos usos y significados de acuerdo al contexto. Un expediente es el
conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestión. También
puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o
administrativo que lleva un cierto orden
Definición de expediente- que es, significado y concepto
F
Flexibilidad
Por flexibilidad se entiende a la característica de flexible. Se trata de una palabra que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.
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Factible
La
palabra factible proviene del latín factibĭlis, derivado del adjetivo
fácil, proveniente del latín facĭlis; que se refiere también a dócil o
bien dispuesto. La raíz de este adjetivo nace de la palabra hacer, del latín facĕre.
En el castellano factible proviene de fácil, así como
también las sustantivas facilidad y facultad. Factible quiere decir que se puede
hacer y tiene un lugar donde la acción ocurre.
Clase:
adjetivo, singular, masculino y femenino, su forma nominal es factibilidad.
P
Planeación
La planeación, dentro de
una organización, consiste en determinar los objetivos de la misma y
elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos.
Los objetivos son
metas a cumplir por parte de la organización, mientras que los cursos de
acción son programas, planes, políticas, métodos, etc.
En general, antes de emprender
cualquier actividad económica, todas las personas tienen un objetivo y saben de
antemano las acciones que
intentarán realizar para lograr ese objetivo, aunque no siempre esos objetivos
y esas acciones hayan sido expresados mediante el lenguaje.
El proceso de la
planeación se puede dividir en los siguientes pasos o etapas:
1- Determinar los objetivos de la organización.
2- Visualizar escenarios futuros posibles, asignando probabilidades, que pueden ser subjetivas, a cada uno de esos escenarios.
3- Buscar cursos de acción posibles, teniendo en cuenta los escenarios futuros probables. Elegir los cursos de acción que se consideren más apropiados.
1- Determinar los objetivos de la organización.
2- Visualizar escenarios futuros posibles, asignando probabilidades, que pueden ser subjetivas, a cada uno de esos escenarios.
3- Buscar cursos de acción posibles, teniendo en cuenta los escenarios futuros probables. Elegir los cursos de acción que se consideren más apropiados.
Planeación Didáctica
La planeación
didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que
intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera
que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de
habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible
para un curso dentro de un plan de estudios.
Los
componentes esenciales de un plan didáctico son:
a) Los objetivos o propósitos
b) La organización de los contenidos
c) Las actividades o situaciones de aprendizaje
d) La evaluación de los aprendizajes
Estos cuatro elementos se organizarán de acuerdo a
la concepción que tenga el profesor del aprendizaje, el conocimiento y la
docencia.
PDF (la planeación
didáctica)
Planeación Educativa
La planeación educativa se encarga de
especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este
tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de
diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en
cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal,
los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación
educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los
marcos normativos existentes.
Definición de planeación educativa - Qué es,
Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-educativa/#ixzz40QOUYgET
Proyecto:
EL término proyecto proviene del
latín proiectus y cuenta con
diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de
las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar
un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se
desarrollan de manera coordinada.
Lee todo en: Definición de proyecto - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/proyecto/#ixzz45iDl5VSe
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práctica
La práctica es la acción que se desarrolla con la
aplicación de ciertos conocimientos.
Se puede decir que
alguien posee esta cualidad cuando es capaz de resolver situaciones imprevistas
sin perder el control,
basándose en los recursos de los cuales dispone e ideando soluciones sin
necesidad de un conocimiento previo.
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S
Situación
de aprendizaje:
Formas de organización del trabajo docente que buscan
ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de
sus saberes y la adquisición de otros. (Programa de Estudio 2011/ Guía para la Educadora. Preescolar)
Situación
didáctica:
Es el escenario de aprendizaje, la excusa o
conjunto de actividades que, articuladas entre sí, propician que los y las
estudiantes desarrollen la competencia. En dicha situación se lleva a cabo una
interacción entre todos los y las participantes, incluido el docente, quien
además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta con una
secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el
conflicto cognitivo que se presenta en cada situación.
T
Taller:
Es una modalidad de
trabajo que ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo; es una forma organizada, flexible y
enriquecedora de trabajo intelectual y manual que privilegia la acción del
niño, fomenta la participación activa y responsable, favorece el trabajo
colaborativo y los aprendizajes de los niños, facilita aprender en acción, con
base en actividades lúdicas; propicia el intercambio, la comunicación, el
trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes.(programa de
educación: guía para la educadora)
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