lunes, 25 de abril de 2016

Reporte de lectura del PE 2011. Guia para la educadora





Nombre del autor:PE 2011

Nombre del texto y páginas:
Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. V. evaluación para el logro de los aprendizajes.
Ideas principales:
·         la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.
·         Es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo, sus compañeros docentes, y con las familias.
·         Los resultados de las evaluaciones de sus alumnos pueden ser enriquecidos con la información de las pruebas estandarizadas de carácter nacional o internacional.
·         Por ejemplo, la prueba Excale-00-Preescolar (Examen de la Calidad y el Logro Educativo) diseñada y aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
·         Esta prueba es importante para el nivel educativo de preescolar por dos motivos: porque representa la primer prueba estandarizada a nivel nacional que se aplica en este nivel y por ser considerada la educación preescolar, de influencia decisiva en los siguientes niveles de aprendizaje: primaria y secundaria.
·        ¿Qué se evalúa?
Evaluación para el logro de aprendizajes
ü  Los aprendizajes que adquieren progresivamente los alumnos, tomando como parámetro los aprendizajes esperados.
ü  Los estándares curriculares y las competencias que van logrando los niños.

EVALUACIÓN PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES
·         La intervención docente
·         Las formas de organización del grupo en relación con los tipos de actividades.
·         La organización y el funcionamiento de la escuela
·         La participación de las familias
¿Para qué se evalúa?
·         Estimar y valorar logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
·         Valorar los aciertos en la intervención educativa y la necesidad de transformación de las prácticas docentes.
·         Identificar la pertinencia de la planificación, el diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje desplegadas, para adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
·         Mejorar los ambientes de aprendizaje en el aula, formas de organización de las actividades, relaciones que se establecen en el grupo, la organización de los espacios, aprovechamiento de los materiales didácticos, aprovechamiento de la jornada diaria, entre otros.
·         Conocer si la selección y orden de contenidos de aprendizaje fueron los adecuados y pertinentes.
¿Quiénes participan en la evaluación de los aprendizajes?
·         Los niños, el docente, el colegiado de docentes (incluidos educación física, música, inglés, educación especial, entre otros) y las familias.
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
Momentos de evaluación:
ü  Inicial o diagnóstica.
ü   Intermedia y final.
ü   Permanente.
Inicial o diagnóstica
·         El docente debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen. Esta evaluación deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del ciclo escolar.
·         Una vez que se organizó y sistematizó el registro de sus observaciones y se enriqueció con la información obtenida de las familias, el docente define cómo y en qué orden de prioridades se considerarán los aprendizajes esperados y los campos formativos, con el fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos.
Evaluación intermedia y evaluación final
·         A mediados del ciclo escolar se debe hacer un alto en el camino, con la finalidad de sistematizar la información que se ha obtenido de los resultados de aprendizajes hasta ese momento
·         La evaluación final se realizará cerca del final del ciclo escolar, y consistirá en contrastar los resultados obtenidos hasta ese momento, con los aprendizajes esperados y los estándares curriculares contemplados para este primer nivel de educación básica.
Evaluación permanente
·         Es necesario que al concluir el desarrollo de cada periodo planificado, se reflexione en torno a la aproximación de los alumnos a los aprendizajes esperados, a partir de las manifestaciones que observó en ellos. Esta evaluación permitirá al docente tomar las decisiones pertinentes para orientar la planificación.
Expediente personal de los alumnos
·         El expediente considera los siguientes documentos:
·         Ficha de inscripción y acta de nacimiento del alumno
·         Entrevista del docente con las familias, para ello diseña un instrumento sencillo que permita obtener información del niño respecto a: sus comportamientos frecuentes, gustos, intereses, dificultades en alguna área de su desarrollo
·         Registro de observaciones del alumno, se puede integrar información como la siguiente:
·         Manifestaciones de los niños durante la evaluación inicial
·         Situaciones relevantes durante el ciclo escolar
·         Accidentes sucedidos al niño en el aula o en la escuela, y/o enfermedades frecuentes.
·         Evidencias relevantes de trabajos del alumno
·         Evaluación psicopedagógica
Diario de trabajo
·         Se sugieren algunos cuestionamientos que guíen el registro:
 Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?
·         Autoevaluación reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
Portafolios
Una opción más para el ordenamiento de evidencias que den cuenta del aprendizaje de los alumnos es una opción para integrar una colección de sus trabajos o producciones que ilustran sus esfuerzos, progresos y logros.
Listas de cotejo
·         Este tipo de registro es de utilidad para la elaboración de informes de los alumnos, por ser de aplicación clara y sencilla, y con información concreta, ya que con un número o una palabra explica lo que ha aprendido o dejado de aprender un alumno en relación con los aprendizajes.







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