Nombre del autor:
Elena L. Luchetti, omar G. Berlanda
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Nombre del texto y páginas:
El
diagnostico en el aula., Capítulo 1 y 4
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Ideas principales:
Capítulo 1: qué es el
diagnóstico
v Etimología:
diagnostico proviene de las voces griegas &ia (dia), a través (gnosco)
conocer.
v Definición:
proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra
algo o alguien, con la finalidad de intervenir.
v Distintos
espacios: los profesionales llevan a cabo diagnósticos explícitos.
v Siendo
profesionales, los docentes deberíamos proceder en relación con el alumnado
como el médico con sus pacientes, realizando un diagnostico explícito.
v Características:
v Es
una instancia evaluativa la que debe iniciar todo el proceso.
v Es
la primera (en el tiempo) de las evaluaciones formativas.
v Es
dinámico: se parte de una situación real procurando llegar a lo ideal.
v Requiere
de instrumentos con buenas calidades psicométricas: fiables, válidas y
factibles.
v Su
función es de regulación, es decir tiene, como meta asegurar la articulación entre, por una parte, las
características de las personas.
v Capítulo 4: el diagnóstico: instrumentos.
v El
diagnostico puede desarrollarse en dos marcos principales: cuantitativo y
cualitativo.
v Según
se anticipó en el cap. 2, el diagnostico tiene tres dimensiones:
conocimientos previos, nivel educativo y disposición para aprenden.
v 1
dimensión: conocimientos previos:
v Pertenecen
a tres ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal.
v Los
conceptuales: son “el conjunto de informaciones que caracterizan una
disciplina… ”
v Los
procedimentales son: “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la
consecución de una meta”
v Los
actitudinales son los valores, normas y actitudes.
v Algunas maneras de diagnosticar los
contenidos conceptuales:
v Oralmente: debate, exposición
autónoma y entrevista.
v Por escrito: resolución de problema,
mapas conceptuales, redes conceptuales, pruebas objetivas, cuestionarios y
ensayos.
v Debate: discurso argumentativo; aquel
en que alguien procura persuadir a otro para que sostenga su misma opinión.
v Exposición autónoma: el alumno o
alumna es libre de organizar el tema.
v Entrevista: a través de las preguntas
intenta lograr del/de la estudiante informaciones vinculadas con el
contenido.
v Resolución de problemas: este tipo de
diagnóstico “tiene la dificultad de que no siempre es fácil (pero no
imposible…)”
v Mapas conceptuales: son esquemas
construidos tomando como base un conjunto de conceptos jerarquizados y
evidenciando las relaciones entre ellos.
v Redes conceptuales: no suponen una
jerarquía entre conceptos, por lo que: las líneas que vinculan los nodos
llevan flechas para indicar la dirección. La lectura de la red puede
comenzarse por cualquier elipse.
v Pruebas objetivas: con fines diagnósticos:
apareamiento, recuerdo simple, lagunas y selección.
v Apareamiento: se presentan dos o más
columnas de palabras: símbolos, números.
v Cuestionario: es el correspondiente
escrito de la modalidad.
v Ensayo: es el correspondiente escrito
de la modalidad, “exposición autónoma”.
v Como se diagnostican los contenidos
procedimentales: se pueden diagnosticar de diferentes formas: descripción
teórica aplicación del procedimiento, elección del procedimiento
v Como se diagnostican los contenidos
actitudinales: es cualitativa: no puede cuantificarse.
v Como se diagnostica los contenidos
procedimentales: se sustentan en los contenidos conceptuales, a la hora
de diagnosticarlos es inevitable usar conceptos como plataforma, es
conveniente que la/el docente ofrezca la posibilidad de trabajar a libro
abierto.
v Los
contenidos procedimentales se pueden diagnosticar de diferentes formas.
o
Descripción de cómo debe realizar el
procedimiento
o
Aplicación del procedimiento a situaciones
particulares
o
Elección del procedimiento más adecuado a
cierto contenido conceptual
v Como
se diagnostica los contenidos actitudinales: es únicamente cualitativa: nos puede
cuantificarse, por ejemplo, de los CBC de la EGB la aceptación del hecho
estético.
v Algunos
instrumentos a los cuales puede acudirse son:
o
Tablas de observación
o
Escala lickert
§
Unidireccional de rokeach
o
Diferencial semántico de osgood
o
Consecuente/antecedentes de trandis
o
Seleccionar de valores
o
Identificación
o
Elección
o
Camino de la vida
o
Decisión de compra
v Instrumentos
para diagnosticar actitudes
v Tablas
de observación
v Se
llama también listas de control. Consiste en un cuadro de doble entrada con
las actitudes que se desea relevar anotas en columna y los nombre de los
alumnos en la parte superior horizontal.
v ESCALA
DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA
v Refleja
las actitudes que se pretenden diagnosticar.
v ESCALA
LICKERT
v Consiste
en hacer afirmaciones que muestren actitudes y ofrece cinco opciones para
posicionarse ante ellas: muy de acuerdo, diferente en, en desacuerdo,
completamente en desacuerdo.
v ESCALA
UNIDIRECCIONAL
v Se
hace afirmaciones que muestren actitudes y se punta en la intensidad de la
preferencia sobre una línea de cinco posibilidades.
v DIFERENCIAL
SEMÁNTICO DE OSCOOD
v Consiste
en hacer afirmaciones que muestren actitudes y prestar a continuación dos
palabras contrarias, cuyo punto medio indica duda i indiferencia.
v IDENTIFICACION
v Ofrece
al alumno textos literarios o periódicos donde aparezcan personajes que
muestren actitudes contrapuestas.
v ELECCIÓN
v Ofrece
al alumnado textos literarios o periódicos donde aparezca un personaje que
tenga la actitud que va a ser objeto de diagnóstico.
v INSTRUMENTOS
PARA DIAGNODTICAR VALORES
v LISTADO
DE VALORES
v Se
ofrece al alumnado un material similar al que se transcribe a continuación.
v ESCALA
DE ROKEACH
v Estudio
de valores, ofrece a los chicos y chicas las siguientes dos escalas de
dieciocho valores cada una.
v CAMINO
DE LA VIDA
v Sin
hacer propuestas tan directa y trabajando más con implícitos.
v DECISION
DE COMPRAS
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lunes, 25 de abril de 2016
reporte de lectura de Elena L. Luhetti
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