Nombre del autor(es): N. Gine, A,
Parcerisa
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Nombre del texto y páginas: Planificación y
análisis de la práctica educativa
La
secuencia formativa: una manera de ver y de prever la acción educativa
Págs.: 13-39
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Ideas principales encontradas:
·
Se requiere ubicar la secuencia en el conjunto de
componentes del proceso educativo y plantearse su papel con relación a estos
componentes.
·
Componentes de la acción educativa
·
La educación social o escolar, por ejemplo, tienen como
característica esencial la presencia de esta intencionalidad.
·
El proceso educativo intencional tiene una fase de
diseño o planificación; una fase activa, de interacción entre educadores y
educandos.
·
La fase activa constituye el momento nuclear del proceso,
donde aplica lo que ha planificado o previsto, donde se enfrenta a
situaciones no previstas y a problemas nuevos.
·
A su vez, esta fase interactiva tiene tres grandes momentos:
una fase inicial, de introducción, creación de vinculo….
·
A lo largo de las tres fases de la secuencia formativa,
la educadora o educador toma muchas decisiones, estas son fundamentalmente de
tres tipos:
·
Decisiones referidas a las intenciones
·
Decisiones referidas a la metodología, a la
organización, y a los recursos.
·
Decisiones referidas a la evaluación.
La acción
educativa como proceso
·
Educandos y educandas aprenden paso a paso, siguiendo
un proceso que necesariamente debe comportar transformación o cambio en las
competencias.
·
El aprendizaje que se va construyendo es fruto de lo
que va sucediendo día a día en el ambiente de aprendizaje donde se producen
las interacciones y depende de los elementos y características que se dan en
este ambiente.
La
secuencia formativa como articuladora
·
La mirada del proceso educativo desde una perspectiva
de secuencia facilita el análisis holístico, permite considerar el conjunto
de componentes de la acción educativa desde un punto de vista global.
·
Pensar en la acción educadora desde un punto de vista
de secuencia formativa facilita la toma de decisiones al considerar distintos
aspectos considerando como referente el ambiente del aula.
·
La secuencia formativa puede ser más o menos extensa en
el tiempo. Puede tratarse de una unidad didáctica, de un tema, abarcar un
trimestre de actividades de tiempo libre, etc.
El
papel de la metodología y de la evaluación en la secuencia formativa
·
Tanto si se trata de planificar como de analizar la
práctica, el cómo hacerlo o el cómo se ha hecho-las estrategias
metodológicas- se contextualiza con relación a las intenciones educativas o
formativas y con relación a si se trata de estrategias que favorecen o no los
procesos de aprendizaje.
·
El papel de la metodología en la secuencia formativa es
muy clara: se trata del elemento nuclear; diseñar una secuencia es diseñar
unas estrategias metodológicas.
·
Imbernón, señala que la evaluación tiene que permitir
hacer una retroalimentación constante para mejorar el proceso educativo.
·
Así pues, creemos que la evaluación educativa tiene que
entenderse como un proceso consiste en: recogida de información, análisis de
la información recogida, juicio crítico y toma de decisiones.
La
perspectiva del educador y del educando, no vale la una sin la otra
·
A lo largo d una
secuencia formativa se reflejan decisiones de distinto tipo(entre ellas la
realización de actividades dirigidas a favorecer el aprendizaje y actividades
para la evaluación)
·
Como en una moneda, hay dos caras, dos protagonistas y
en consecuencia debe haber un doble y simultáneo planteamiento.
·
La motivación depende fundamentalmente del valor que se
le otorga a algo.
·
De aquí la importancia de planificar y analizar la
secuencia formativa siempre desde la doble perspectiva: la de la persona que
tiene la función de enseñar y la de la persona que la tiene de aprender.
Fundamentación
de la secuencia formativa
·
Hay secuencias formativas más adecuadas y otras que no
lo son tanto.
·
Para una determinada secuencia puede parecer muy
adecuada a una educadora o a un educador y puede no parecerlo a otros
educadores o educadoras.
Un
modelo socioeducativo
·
Este proceso debe comportar una trasformación o cambio
en las capacidades o competencias del educado o de la educanda.
Aprendizaje
y autonomía
·
La educación puede analizarse desde una vertiente
individual y desde una vertiente social.
·
La dependencia y en ultimo la sumisión, no ayudan a
educandos a moverse con facilidad en una sociedad cambiante que demanda la
capacidad de tomar decisiones, elegir y formarse permanentemente.
·
El diseño de secuencias formativas y el análisis de las
mismas desde la perspectiva del desarrollo de la autonomía permitirá ver con
mayor claridad si se están previendo o se están poniendo en juego estrategias
metodológicas.
Aprendizaje
para una inserción social critica
·
El aprendizaje se construye socialmente y se adquiere
mediante las propias prácticas y los modelos de referencia.
·
La educación debe hacer referencia al conjunto de
capacidades de la persona, y entre ellas las de interrelación e inserción
social.
·
Un modelo educativo de trabajo en equipo, colaborativo,
de ayuda mutua, junto con un enfoque que ayude a razonar, a ser crítico y a
tomar decisiones debidamente fundamentadas puede compaginar el desarrollo de
la capacidad de inserción social.
Un
modelo de psicología del aprendizaje
·
según el modelo o la perspectiva explicativa del
proceso de aprendizaje en que nos basamos será más oportuno diseñar o poner
en juego un tipo de actividades y en general un tipo de decisiones
didácticas.
·
Son diversas las teorías y perspectivas psicológicas
que pueden aportar elementos de interés para aquella explicación.
·
Las tres perspectivas son: el constructivismo, la
teoría cognitiva-social y la teoría de aprendizaje psicosocial.
Aprender
construyendo
·
El aprendizaje significativo comporta que los esquemas
de conocimiento y/o de actuación de la persona se revisen, se modifiquen y se
enriquezcan al establecerse nuevas conexiones y relaciones entre ellos.
·
La acción educativa debe presentar contenidos de
aprendizaje, que se sitúen en lo que vigotsky denomina zona de desarrollo
potencial.
·
La motivación depende de dos cuestiones: valoración que
el educando hace de las tareas (…) y las expectativas respecto de su
capacidad para afrontar la tarea.
Aprender
imitando modelos
·
Esta capacidad es la que permite el aprendizaje por
observación, mediante la imitación, en la mayoría de las ocasiones
inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en
modelos para educandos y educandas.
·
Para Bandura se trata de un proceso de aprendizaje de
tres fases: atención, retención y reproducción motora.
Aprender
de los demás y con los demás
·
Basándonos en Quinquer, se pueden señalar los aspectos
siguientes: el aprendizaje se concibe como un proceso de construcción
personal, para el proceso de aprendizaje son especialmente relevantes las
mediaciones, la evaluación, promover la autonomía de educandos y educandas,
la denominada evaluación formadora se convierte en un elemento clave.
Un
modelo de análisis de la práctica y del contexto
·
Junto a un modelo socioeducativo y a un modelo
psicológico sobre el aprendizaje, la fundamentación de las decisiones de
enseñanza-aprendizaje requiere la reflexión sobre cómo enfrentarse al
análisis de la práctica y de los contextos.
·
El dilema planteado por schón responde a la idea de que
el conocimiento profesional tiene que ser riguroso desde el punto de vista
técnico, pero también a la toma de conciencia de que existen zonas de la
práctica poco definidas.
Fases
de la secuencia formativa
·
La secuencia formativa puede dividirse en fases, cada
una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
fase interactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje
·
Es la etapa del proceso formativo en la que trabajan
juntos educadores y educandos con la intención respectivamente de enseñar y
aprender.
·
Desde la perspectiva del aprendizaje debemos focalizar
la atención en la fase interactiva. En esta etapa también pueden
diferenciarse tres momentos: fase inicial, fase de desarrollo y fase de
cierre.
Fase
inicial: se inicia el proceso formativo
·
La fase inicial sienta las bases del proceso formativo
que se ira desarrollando.
La
presentación del tema o unidad de trabajo
·
El educador o educadora necesita explicitar de que se
tratará, tiene que presentar o introducir el tema.
La
evaluación inicial, como punto de partida
·
Para el educador o educadora la evaluación es
imprescindible. La información recogida en las actividades de este tipo de
evaluación, su análisis y juicio.
Dificultades
y obstáculos en la fase inicial
·
Algunas de las dificultades son las siguientes: la fase
inicial requiere tiempo, y el tiempo suele ser un valor escaso, la
presentación del tema, la evaluación inicial a menudo, aparte de su función
para el diagnóstico y el pronóstico por parte del educador o educadora.
Fase
de desarrollo de la secuencia: metidos de lleno en el proceso formativo
·
En esta fase hay que prever estrategias que faciliten
un aprendizaje con sentido.
·
Una cuestión clave en la fase de desarrollo es la de la
regulación: es necesario planificar la secuencia.
La
regulación desde la perspectiva del educador o educadora
·
Toma de decisiones de regulación por parte del educador
o educadora que le permiten: detectar los tipos de errores que comete, ayudar
a educandos y educandas a gestionar sus errores, detectar los obstáculos que
dificultan el aprendizaje, identificar estrategias que ayuden al aprendizaje
y ayudar a educandas a reforzar sus éxitos.
La
regulación desde la perspectiva del educando y educanda: la autorregulación
·
La autorregulación no es posible sin el siguiente
requisito: hay que compartir los criterios de evaluación con educandos y
educandas.
Dificultades
y obstáculos en la fase de desarrollo
·
No es tarea
fácil modificar la concepción, es importante detectar errores pero también lo
es detectar aciertos.
Fase
de cierre de la secuencia: lo que se abre debe cerrarse
·
No basta con un buen inicio y una fase de desarrollo en
la cual se han ido trabajando distintos contenidos. Para cerrar el proceso se
requiere realizar una síntesis.
Evaluación
y síntesis
·
La fase de cierre tiene que servir para: evaluar el
proceso seguido y los resultados obtenidos, recapitular y relacionar los
contenidos trabajados a lo largo de la secuencia.
Dificultades
y obstáculos en la fase de cierre
·
La limitación del tiempo, en muchas ocasiones, la fase
final de la secuencia solo se contempla desde la perspectiva del educador o
educadora, contemplar la fase de cierre d la secuencia también desde la
perspectiva de los educandos y educandas obliga a pensar en formas de
evaluación y en actividades de síntesis distinta.
conclusión del apartado:
El aprendizaje y autonomía
En este apartado del texto en conclusión comprendí que la
independencia es importante para el aprendizaje de los alumnos ya que al tener
esa iniciativa por interés propia quiere decir que son capaces de ser responsables
y de enfrentar cualquier situación que pueda surgir ya que podrán tomar buenas
decisiones, saber elegir las diversas opciones que se les pongan enfrente.
A si mismo pondrán construir su propio desarrollo, es por
eso que el maestro debe permitir que sus alumnos puedan responder de manera que
se desenvuelvan y amplíen sus opiniones y no dejarlos en una respuesta cerrada
en donde sea un sí, no, etc. Porque no le hará un bien tanto a ellos y como al
docente.
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miércoles, 13 de abril de 2016
Reporte de lectura de Gine,A, Parcerisa
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