Reporte
Autor:
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Guía para la educadora
Págs.: 119-139
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Ideas principales:
Enfoque de los campos formativos
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La Reforma Integral de la Educación Básica
(RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral de todos los
alumnos de preescolar, primaria y secundaria; favorece el desarrollo de
competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de
aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de
desempeño docente y de gestión.
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alcanzar los rasgos del perfil de egreso; lo
que implica transitar de una práctica que enfatiza la enseñanza, a una
intervención docente que genera y acompaña los procesos de aprendizaje,
teniendo como centro a sus alumnos.
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La
RIEB establece los elementos que posibilitan la articulación entre:
ü Perfil de egreso que se espera de los alumnos al
concluir la educación básica.
ü Aprendizajes esperados y estándares curriculares.
ü Competencias para la vida.
ü Principios pedagógicos en los que se sustenta la
intervención docente.
ü Enfoques didácticos correspondientes a los campos
formativos y a las asignaturas que
integran el mapa curricular.
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La organización vertical en periodos escolares
indica la progresión de los estándares curriculares de Español, Matemáticas, Ciencias,
Segunda Lengua (Inglés) y Habilidades Digitales.
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En la medida en que ofrezcan a los niños
diversas experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados y
estándares curriculares, estarán promoviendo el desarrollo de las
competencias para la vida.
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Sus postulados
sean congruentes con la RIEB, y su labor profesional sea orientada desde los
siguientes referentes:
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Características del enfoque. Algunas
implicaciones para el trabajo docente en el nivel preescolar, primer periodo
escolar.
a) Privilegiar los aprendizajes en la
escuela, ¿cómo?
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La atención se centrará en los alumnos y en
sus procesos de aprendizaje, los docentes deben promover en los niños de los
tres grados de preescolar: su disposición y capacidades para aprender; el
desarrollo de sus habilidades superiores del pensamiento para resolver
problemas; su comprensión y búsqueda de explicaciones de situaciones.
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Llevar a la
práctica el principio de que el conocimiento es una construcción que se
genera al interactuar con los otros y con el entorno, representa un desafío
profesional para el docente
b) Énfasis en el logro de los aprendizajes
esperados y estándares curriculares y en el desarrollo de competencias. ¿Para
qué? ¿Se adquieren al término de la Educación Básica?
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La competencia
se define como “la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica
un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración
de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”.
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Es necesario puntualizar que las competencias no se enseñan ni se
adquieren al concluir la educación básica, se desarrollan a lo largo de la
vida de cada individuo y los logros en su dominio variarán en cada uno.
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Competencias
para el aprendizaje permanente.
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Competencias
para el manejo de la información.
·
Competencias
para el manejo de situaciones.
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Competencias
para la convivencia.
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Competencias
para la vida en sociedad.
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Los aprendizajes
esperados y los estándares curriculares son los referentes para planificar y
evaluar.
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Los estándares
definen lo que los niños de educación preescolar deberán saber y saber hacer,
además de manifestar las actitudes que adquirieron al concluir el primer
periodo escolar.
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El perfil de
egreso plantea los rasgos
a)
Utiliza el lenguaje materno,
oral y escrito, para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en
distintos contextos sociales y culturales.
b)
Argumenta y razona al analizar situaciones,
identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones,
aplica estrategias y toma decisiones.
c)
Busca, selecciona, analiza, evalúa y
utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d)
Interpreta y explica procesos sociales,
económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones
individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e)
Conoce y ejerce los derechos humanos y los
valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y
apego a la ley.
f)
Asume y practica la interculturalidad como
riqueza y forma de convivencia en la diversidad.
g)
Conoce y valora sus características y
potencialidades como ser humano
h)
Promueve y asume el cuidado de la salud y
del ambiente.
i)
Aprovecha los recursos tecnológicos a su
alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir
conocimiento.
j)
Reconoce diversas manifestaciones del arte,
aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
c) Temas de relevancia social. ¿Para qué?
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Los
temas que se derivan de los retos de la sociedad actual requieren que todos
sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la
vida y la salud, la diversidad social, cultural y lingüística.
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La
planificación de situaciones significativas y retadoras para los niños,
facilitarán su interés e involucramiento, y con ello la oportunidad para que
adquieran aprendizajes cada vez más complejos durante su tránsito por cada
periodo escolar de la educación básica.
d) Inclusión. Atención a la diversidad.
¿Todos en la misma aula?
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El
enfoque de inclusión se deriva del derecho a la educación que tienen todos
los niños y jóvenes, así como de reconocer que tienen las mismas posibilidades
para aprender.
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Para
hacer efectivo este derecho se ofrece una educación
pertinente e inclusiva:
Ø Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones
y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo
curricular.
Ø Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso
a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que
están expuestos niños y adolescentes
e) Relevancia del docente. ¿Maestro ideal o real?
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el ejercicio
docente adquiere importancia, ya que la educación tiene frente a sí el gran
reto al contribuir en la formación de los ciudadanos y en la construcción de
una sociedad que se aspira a que sea cada vez mejor.
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A continuación
se enuncian algunos de los rasgos deseables que debe poseer el docente con la
finalidad de que puedan ser empleados como un referente para realizar una autoevaluación:
o
Capacidades para
el pensamiento complejo, así como un pensamiento más integral del mundo.
o
Mostrar
capacidad para generar prácticas reflexivas.
o
Planificar,
desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
o
Diseñar estrategias
para estimular el esfuerzo de los alumnos y desarrollar su capacidad para
aprender por sí mismos, de los otros y con los otros, así como desarrollar
habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la
confianza, la iniciativa personal, el interés en la investigación, la
resolución de situaciones.
o
Informar y
asesorar a las familias acerca de los logros y tropiezos de sus hijos, además
de brindar las orientaciones necesarias para apoyarles.
f)
Retos pedagógicos y didácticos, ¿los enfrenta sólo el docente?
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La
RIEB representa una gran oportunidad para dar continuidad a los esfuerzos que
se han impulsado para mejorar la calidad de la educación que se brinda a los
alumnos de educación Básica y que responda a las necesidades del mundo
actual.
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