lunes, 4 de julio de 2016

Tabla de elementos de la planeación didáctica, texto Miguel Monroy Farias



Tabla de elementos
Elementos teóricos conceptuales
ü  Racionalizar la selección de alternativas para definir con caridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.
ü  Planear procesos didácticos implica reflexionar sobre varias dimensiones:
ü  La primera dimensión consiste en el conocimiento del contexto político, económico, social y cultural.
ü  La dimensión institucional es el conocimiento del contexto del centro escolar, las condiciones y necesidades de infraestructura y de servicios educativos.
ü  La dimensión más concreta  se refiere a la situación del aula y de sus actores.
ü  La planeación didáctica anticipa que las actuaciones docentes responderán a las necesidades de los estudiantes, de las instituciones y de lo que espera la sociedad.
ü  La planeación es una actividad profesional, es un espacio privilegiado para valorar y transformar la actuación docente sobre lo que sucede o podrá suceder en el aula.
ü  Está vinculada con la evaluación de la práctica educativa.
Tipos de la planeación didáctica
La planeación cerrada:
ü  Son programas oficiales para aplicarlos año tras año.
ü  Ignora las necesidades sociales amplias y las de la escuela.
ü  Degrada la profesión docente.
ü  Se ignora la capacidad intelectual, la habilidad de reflexión, de innovación. De creatividad y de un profesional capaz de tomar decisiones en función de la mejora del aprendizaje y enseñanza.
La planeación flexible:
ü  Programacion creciente y progresiva.
ü  Confianza en que el docente enriquecerá y aportará decisiones y acciones inteligentes.
El docente y la planeación didáctica
ü  La planeación didáctica implica procesos psicológicos porque el docente configura una anticipación de lo que podrá ocurrir en el aula
ü  El profesor trata de convertir una idea o un propósito.
ü  Cuenta con un marco teórico, referencial, explicativo, integrado  por un conjunto de experiencias y emociones.

ü  Elaborar la planeación expresa el dominio del conocimiento disciplinario, pedagógico y psicológico.
ü  Componentes de la planeación educativa y didáctica
A) los propósitos, las intenciones o los objetivos
ü  Las intenciones de la planeación educativa:
ü  En el plano nacional, las intenciones educativas para todo tipo y nivel de educación están expresadas en la constitución política.
ü  Las políticas institucionales. Las instituciones educativas habrán de articular sus intenciones educativas a las políticas educativas nacionales.
ü  Las representaciones psicopedagógicas de los profesores.

ü  Implica el reto de conciliar e integrar.

ü  Los objetivos desde el conductismo. Se entiende como un proceso técnico o una serie de pasos para aplicarlos en cualquier situación.

ü  Las intenciones desde el constructivismo.  El docente estima que su planeación no es verdadera, única y acabada.

ü  Aprender a conocer.

ü  Aprender a hacer.

ü  Aprender a  vivir juntos.

ü  Aprender a ser.

B) los contenidos

ü  Son fruto de lo que la sociedad, a través de la experiencia y la investigación ha acumulado de manera histórica.

ü  Es alentador cuando se considera la responsabilidad docente para seleccionar los contenidos más pertinentes, introducir lo que considere fundamental y eliminar los superfluos e inútiles.

ü  C) la situación de la enseñanza y del aprendizaje

ü  Labor del docente para permitir que los alumnos participen de manera activa y reflexiva en actividades educativas.

ü  Los modelos, métodos y estilos de enseñanza en la situación educativa.

ü  Entre los elementos de la situación educativa se encuentran las siguientes:

ü  Profesores que difieren según características personales: identidad docente, etc.

ü  Alumnos con diferencias según sus conocimientos, habilidades.

ü  La presencia o ausencia del apoyo administrativo.

ü  La desigual presencia de materiales y recursos de apoyo didáctico.


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