Tabla de elementos
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Elementos teóricos conceptuales
ü Racionalizar
la selección de alternativas para definir con caridad los fines a los que se
orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.
ü Planear
procesos didácticos implica reflexionar sobre varias dimensiones:
ü La
primera dimensión consiste en el conocimiento del contexto político,
económico, social y cultural.
ü La
dimensión institucional es el conocimiento del contexto del centro escolar,
las condiciones y necesidades de infraestructura y de servicios educativos.
ü La
dimensión más concreta se refiere a la
situación del aula y de sus actores.
ü La
planeación didáctica anticipa que las actuaciones docentes responderán a las
necesidades de los estudiantes, de las instituciones y de lo que espera la
sociedad.
ü La
planeación es una actividad profesional, es un espacio privilegiado para
valorar y transformar la actuación docente sobre lo que sucede o podrá
suceder en el aula.
ü Está
vinculada con la evaluación de la práctica educativa.
Tipos de la planeación didáctica
La planeación cerrada:
ü Son
programas oficiales para aplicarlos año tras año.
ü Ignora
las necesidades sociales amplias y las de la escuela.
ü Degrada
la profesión docente.
ü Se
ignora la capacidad intelectual, la habilidad de reflexión, de innovación. De
creatividad y de un profesional capaz de tomar decisiones en función de la
mejora del aprendizaje y enseñanza.
La planeación flexible:
ü Programacion
creciente y progresiva.
ü Confianza
en que el docente enriquecerá y aportará decisiones y acciones inteligentes.
El docente y la planeación didáctica
ü La
planeación didáctica implica procesos psicológicos porque el docente
configura una anticipación de lo que podrá ocurrir en el aula
ü El
profesor trata de convertir una idea o un propósito.
ü Cuenta
con un marco teórico, referencial, explicativo, integrado por un conjunto de experiencias y
emociones.
ü Elaborar
la planeación expresa el dominio del conocimiento disciplinario, pedagógico y
psicológico.
ü Componentes
de la planeación educativa y didáctica
A) los propósitos, las
intenciones o los objetivos
ü Las
intenciones de la planeación educativa:
ü En
el plano nacional, las intenciones educativas para todo tipo y nivel de
educación están expresadas en la constitución política.
ü Las
políticas institucionales. Las instituciones educativas habrán de articular
sus intenciones educativas a las políticas educativas nacionales.
ü Las
representaciones psicopedagógicas de los profesores.
ü Implica
el reto de conciliar e integrar.
ü Los
objetivos desde el conductismo. Se entiende como un proceso técnico o una
serie de pasos para aplicarlos en cualquier situación.
ü Las
intenciones desde el constructivismo.
El docente estima que su planeación no es verdadera, única y acabada.
ü Aprender
a conocer.
ü Aprender
a hacer.
ü Aprender
a vivir juntos.
ü Aprender
a ser.
B) los contenidos
ü Son
fruto de lo que la sociedad, a través de la experiencia y la investigación ha
acumulado de manera histórica.
ü Es
alentador cuando se considera la responsabilidad docente para seleccionar los
contenidos más pertinentes, introducir lo que considere fundamental y
eliminar los superfluos e inútiles.
ü C)
la situación de la enseñanza y del aprendizaje
ü Labor
del docente para permitir que los alumnos participen de manera activa y
reflexiva en actividades educativas.
ü Los
modelos, métodos y estilos de enseñanza en la situación educativa.
ü Entre
los elementos de la situación educativa se encuentran las siguientes:
ü Profesores
que difieren según características personales: identidad docente, etc.
ü Alumnos
con diferencias según sus conocimientos, habilidades.
ü La
presencia o ausencia del apoyo administrativo.
ü La
desigual presencia de materiales y recursos de apoyo didáctico.
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lunes, 4 de julio de 2016
Tabla de elementos de la planeación didáctica, texto Miguel Monroy Farias
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